Las autoridades comunitarias han adoptado una decisión por la que han concluido que la empresa alemana Hoechst AG y las empresas japonesas Chisso Corporation, Daicel Chemical Industries Ltd, The Nippon Synthetic Chemical Industry Co Ltd y Ueno Fine Chemicals Industry Ltd operaron un cartel en el mercado de los sorbatos entre 1979 y 1996. En 1995, las cinco compañías controlaban el 85% del mercado de los sorbatos del Espacio Económico Europeo. La Comisión considera que debido a este cartel, los consumidores han pagado más por el producto, que si las compañías hubieran competido entre ellas.
Los sorbatos son conservantes químicos que previenen el desarrollo de hongos, bacterias y otros patógenos. Son muy utilizados en productos alimentarios como mayonesas, salchichas y bebidas. También se usan en la cobertura de los quesos y en productos cosméticos.
La multa que se les ha aplicado asciende en total a 138,4 millones de euros. Cada empresa tiene una cuantía de multa diferente. Para el cálculo de las multas, la Comisión tiene en cuenta el tamaño de la empresa, su cuota de mercado, la gravedad de la infracción, la duración de ésta y las circunstancias agravantes o mitigantes. Las multas individuales son, en millones de euros:
Hoechst AG: 99
Daicel Chemical Industries, Ltd: 16.6
Ueno Fine Chemicals Industry, Ltd: 12.3
The Nippon Synthetic Chemical Industry Co, Ltd: 10.5
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.