Madrid, 24 de septiembre de 2003.- El alza de las cotizaciones de precios del huevo en origen, que se viene produciendo de forma continuada desde el pasado mes de agosto debido a la fuerte demanda del mercado europeo llegando al desabastecimiento en el mercado español, se hará notar durante las próximas semanas.
Una semana más los precios del huevo en origen han subido como consecuencia de la fuerte demanda de países como Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. La ola de calor que ha afectado el pasado verano a toda Europa ha provocado un fuerte descenso de la producción, que unido a las consecuencias derivadas de la influenza aviar, sobre todo en Holanda, donde se ha sacrificado gran parte de la cabaña de ponedoras, ha llevado a un desabastecimiento de los mercados. Esta situación previsiblemente se mantendrá en las próximas semanas.
A lo largo de los últimos años España se ha colocado en el mercado europeo del huevo abasteciendo a países importadores principalmente de huevo para industria, lo que le ha llevado a alcanzar cifras record de exportación intracomunitaria, pero en muy pocas ocasiones esta demanda había llegado a afectar tanto a los precios. En estos días los productores españoles se están viendo obligados a transmitir estos cambios a la distribución, ajustando los precios a la reducida oferta para equilibrar el mercado.
El huevo es un alimento básico de la dieta mediterránea y aunque durante años se culpabilizó por su alto contenido en colesterol sufriendo un importante descenso en su consumo, las investigaciones realizadas han demostrado que no sólo no es el responsable del incremento del colesterol sanguíneo, sino que su riqueza en nutrientes lo hace imprescindible en una dieta saludable y equilibrada. Por esta razón la cifra de consumo de huevo ha tenido una importante recuperación a lo largo de los últimos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.