En los últimos años, los focos de lengua azul detectados en Cerdeña solo se debían al virus del serotipo 2, contra el cual se ha venido aplicando la vacunación. Sin embargo, se ha detectado la circulación del virus de serotipo 4 en la provincia de Cagliari de Cerdeña, mediante la prueba de neutralizacion viral realizada en el Centro Nacional de Referencia para las Enfermedades Exoticas (CESME) de Teramo.
Este hecho está limitado a varias explotaciones de la provincia de Cagliari, en las cuales se comprobaron signos clínicos de lengua azul acompañados de un nivel bajo de mortalidad. Con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, se han prohibido los movimientos de animales susceptibles desde los municipios involucrados.
Según el informe anual de 2002 elaborado por las autoridades veterinarias italianas, el serotipo 2, además de en Cerdeña se ha detectado también en Italia central (Toscaza y Latium). En Sicilia y en el sur de Italia se han detectado dos serotipos diferentes, el 2 y el 9. El sistema de animales centinela ha puesto de manifiesto la presencia del tercer serotipo, el 4, en Calabria y en el extremo sur de la región de Abulia, en la provincia de Lecce.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.