La Agencia belga de Seguridad de la cadena Alimentaría (AFSCA) comunicó el pasado día 18 que como resultado de los programas de monitoreo de la presencia del crisomélido del maíz, se han detectado ejemplares en nuevos campos situados en los alrededores del aeropuerto de Zaventem, identificándose nuevos focos de la plaga.
Debido a ello se han ampliado las zonas objeto de medidas especiales, donde está prohibido el transporte de de plantas frescas de maíz, la recolección antes del 1 de octubre, la obligatoriedad de rotar el cultivo y un tratamiento insecticida especifico contra los insectos adultos.
No solamente en Bélgica se detectado esta año el crisomélido del maíz, sino también al menos en Francia, Reino Unido y Países Bajos donde también se han tomado medidas preventivas y de seguimiento de una plaga, cuya introducción podría tener importantes consecuencias económicas para el cultivo.
La Diabrotica del maíz más conocido por su nombre inglés de corn rootworm o gusano de las raíces, es una de las peores plagas del cultivo en toda América, especialmente en Estados Unidos, donde es el insecto que más daños causa, superiores a los del taladro y con una gran resistencia a los tratamientos fitosanitarios. La plaga es originaria de Centroamérica y su aparición en Europa en focos alrededor de los aeropuertos sugiere que puede llegar a través de los vuelos comerciales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.