05 de septiembre de 2003. La Consejería de Agricultura comenzará a pagar las primas del ovino y caprino antes de la fecha de inicio establecida por la Unión Europea, que es el 16 de octubre. La medida afecta a 8.590 solicitantes, que se repartirán un importe total de 60 millones de euros correspondientes a la campaña actual.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha justificado la decisión como «una forma de paliar los efectos que ha tenido la ola de calor de los últimos meses, para que los ganaderos puedan disponer de sus ayudas lo antes posible». En las reuniones mantenidas con las organizaciones agrarias, a lo largo de esta semana, ya se comprometió a agilizar en la medida de lo posible el pago de las subvenciones.
Las altas temperaturas han provocado que en determinadas zonas de Castilla-La Mancha se hayan agostado los pastos, una situación que obliga a los ganaderos a comprar alimentos para su ganado. De ahí que la recepción de las ayudas les aporte liquidez para el desarrollo de sus explotaciones.
Desde la pasada campaña ha habido cambios en las ayudas para estos sectores ganaderos. Con anterioridad la prima era variable y se establecía en función del precio de la carne en los mercados europeos. A partir del 2002, el sistema se sustituyó por el abono de una cantidad fija, que es diferente en función de que las ovejas y cabras sean o no para ordeño.
El pasado año la Unión Europea también fijó un pago único en lugar de los dos anticipos que se ingresaban con anterioridad. El periodo establecido para el ingreso en las cuentas de los beneficiaros era entre el 16 de octubre y el 31 de marzo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.