30.jul.03.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cofinanciará el Seguro de retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en explotación, atendiendo a las solicitudes que vayan presentando las Comunidades Autónomas.
A través de la Entidad estatal de Seguros Agrarios (ENESA), se subvencionará el 48 por ciento de estos seguros, cantidad que se complementará con la financiación concedida por cada Comunidad Autónoma, por lo que al ganadero le corresponderá pagar un coste muy asequible por su seguro.
Durante los últimos meses, el MAPA ha venido trabajando de manera coordinada con la administración autonómica, en la elaboración de los estudios necesarios para la aplicación del seguro de retirada y destrucción de animales no bovinos, muertos en explotación, en aquellas Comunidades Autónomas que lo han solicitado.
De esta forma, atendiendo a las solicitudes planteadas por las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya se ha completado el diseño de dicho seguro, mediante el que se pondrá a disposición de los ganaderos, un instrumento que facilitará la financiación del servicio de retirada y destrucción de animales muertos en explotación, realizado de acuerdo con una correcta gestión de dichos residuos.
Desde esta última semana de julio, ya se podrá contratar dicho seguro en las Comunidades de Castilla y León y Murcia, concretamente para las explotaciones de ganado ovino y caprino, entrando en vigor sus garantías, a las 24 horas de contratación de la póliza.
En Cataluña y la Comunidad Valenciana, el seguro será de aplicación para todas las especies ganaderas, y sus garantías entrarán en vigor un mes después de la contratación, y no antes del 1 de octubre. De este modo, el ganadero dispondrá del tiempo necesario para la adquisición de un contenedor especial, que es un requisito imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema establecido por la administración autonómica.
Mediante estas actuaciones, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, continúa con las actuaciones iniciadas el pasado año, que permitieron la generalización, a casi un 90 por ciento de la cabaña bovina, del seguro de retirada de animales muertos en explotación.
En los próximos meses, y trabajando conjuntamente con las Comunidades Autónomas que así lo soliciten, se irá extendiendo esta modalidad de seguro a nuevos ámbitos geográficos y a otras especies ganaderas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.