La Comisión Europea ha decidido llevar a Austria ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo debido a que este país no ha transpuesto totalmente a su legislación la directiva de Control y Prevención Integrada de la Polución (IPPC). Una de las cuestiones es que muchos länders todavía no han implementado esta normativa a las explotaciones ganaderas intensivas de porcino y avicultura.
Además, la legislación austriaca no ha definido correctamente lo que es una “instalación existente”, se ha retrasado la implementación de las “Técnicas Más Disponibles” (Best Available Techniques, BAT), ni se han definido correctamente.
En cuanto a Irlanda, la Comisión le ha remitido una opinión razonada final, dado que su legislación presenta ciertas deficiencias. No garantiza que las instalaciones afectadas por la directiva operen de acuerdo con la normativa comunitaria, especialmente en relación con las “Técnicas Más Disponibles”.
La Directiva de la IPPC, aprobada en el 96, va dirigida a prevenir, reducir y eliminar la polución a través del uso eficiente de los recursos naturales y del establecimiento de un amplio sistema integrado comunitario. El ámbito de actuación de esta directiva es la industria pesada, de minerales, químicas etc, pero además, también se introdujo cierto tipo de explotaciones ganaderas e industrias alimentarias, a pesar de que en su momento ya se planteó, sin éxito, que no era posible incluir dentro del mismo saco, desde un punto de vista medioambiental, a una industria de la metalurgia y a una explotación de cerdos. Las explotaciones ganaderas que se deben ajustar a la directiva son las de más de 40.000 aves de corral, o más de 2.000 plazas de cerdos de cebo o más de 750 cerdas. Las industrias agroalimentarias son ciertos mataderos, ciertos centros de tratamiento y transformación de leche y plantas de eliminación de canales, tratamiento y transformación de productos alimenticios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.