La Secretaria de Agricultura de EEUU, Ann Venaman considera que es muy probable que Japón imponga una cláusula de salvaguardia a las importaciones de vacuno de EEUU. Esta opinión la emitió en una rueda de prensa concedida tras su reunión con el Ministro de Agricultura japonés, Yoshiyuki Kamei. El nuevo sistema de aplicaría a partir del 1 de agosto e implicaría el incremento de los aranceles del actual 38,5% al 50%.
La Sra. Venemann ha pedido a la administración japonesa que no aplique esta cláusula, por tratarse de una situación inusual. Su aplicación se ha calculado en función de las exportaciones de EEUU realizadas el pasado año. En dicho período, éstas fueron más bajas de lo normal debido al descenso del consumo de carne de vacuno en Japón como consecuencia de la crisis de la EEB. La Secretaria comentó que no se descarta llevar el caso ante la OMC.
Con respecto a la apertura de la frontera de EEUU al vacuno canadiense, indicó que si bien no había problemas de seguridad alimentaria con respecto al vacuno de Canadá no podía indicar cuando se abrirían las fronteras
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.