Madrid, 3 de julio de 2003.- El proceso negociador entablado, meses atrás, con la industria láctea española y ampliado, en las últimas semanas, al sector de la distribución comercial ha comenzado a dar sus frutos. El avance más significativo en el proyecto de normalización del mercado liderado por ASAJA se materializa, ahora, por la vía de recuperación de los precios en origen, y en concreto, a través de la comunicación que han recibido algunos productores de leche de parte de la industria a la que suministran en la que se anuncia una subida de tres pesetas/litro aplicable a las compras de leche que se realicen a partir de este mismo mes de julio.
Con la cautela propia de lo que aún es un anuncio, y a falta de que esta subida se plasme en las compras que se produzcan a partir de ahora, ASAJA quiere expresar públicamente su satisfacción por el avance que supone esta buena noticia en la recuperación de los precios de leche para el ganadero.
Hay que recordar que ASAJA entabló hace meses un proceso negociador con la industria láctea española con el objeto de frenar la grave crisis por la que atravesaba el sector productor de leche. Fruto de esa negociación, el pasado mes de mayo se alcanzó un acuerdo entre productores e industria que consistía básicamente en cumplir de forma rigurosa el sistema de cuotas por ambas partes, en aportar la máxima claridad y transparencia al funcionamiento del mercado y en presentar un plan de viabilidad para el sector que le permitiera salir a flote.
Con posterioridad, ASAJA ha iniciado contactos con todas las cadenas de distribución con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la política de precios de compraventa de leche que éstas cadenas realizan y acabar así con prácticas comerciales muy dañinas para el sector como es la venta a pérdidas.
Tanto en un caso como en el otro, los avances ya son significativos y en concreto el anuncio de una subida de precios en origen por parte de la industria es una muestra de que la incipiente y deseada recuperación del sector es más que posible. Confiamos en que esto sea, tan solo, el primer paso de un proceso de subidas progresivas que sitúen a los ganaderos en el umbral de rentabilidad necesario y que les permita recuperar la confianza en la viabilidad de sus explotaciones.
ASAJA considera fundamental mantener y potenciar estas relaciones profesionales entre todos los agentes implicados en la cadena del sector lácteo (productores, industriales y distribuidores) en aras de que de este proceso de negociación se consigan beneficios para todos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.