Hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las modificaciones que se van a introducir en las bases reguladoras, para la concesión en régimen de ‘mínimis’ de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en la Sierra Norte de Guadalajara. Las ayudas se incrementan su cuantía considerablemente y se pondrán en marcha a partir de 2022, según lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Entre las modificaciones publicadas se incluye el reconocimiento, no solo de las muertes del ganado a causa de los ataques del lobo, sino también daños indirectos en los animales causados por el estrés. Dichos daños indirectos producen la reducción de la fertilidad de las hembras, entre otros efectos.
Además, hoy también se publica la orden de ayudas preventivas, que financiará la compra de mastines o la instalación de cercados eléctricos. Habrá un plazo de tres meses para solicitarlas. El crédito se ha aumentado hasta 100.000 euros para que las y los ganaderos puedan hacer las inversiones que evitan el ataque del lobo al ganado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.