La Audiencia Nacional ha dictaminado que el permiso retribuido por nacimiento de hijo, establecido en el Convenio Estatal de Industrias Cárnicas, resulta compatible con la suspensión del contrato de trabajo por cuidado de menor prevista en el mismo texto convencional. No puede considerarse, por tanto, que la nueva regulación del RD 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes de igualdad de trato por el que se modifica y amplía el permiso de paternidad, pueda suprimir el permiso por nacimiento de hijos establecido en los puntos b) y c) del artículo 50 del Convenio Colectivo.
El conflicto surgió entre las empresas del sector cárnico y UGT FICA en relación a la interpretación de articulo 50.B) del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas. Las patronales del sector interpretaron que, tras la publicación del Real Decreto ley 6/2019 1 Marzo de medidas urgentes de igualdad de trato, por el que se modifica y amplia el permiso por paternidad establecido en el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, el permiso por nacimiento de hijos establecido en los puntos b) y c) del artículo 50 del Convenio Colectivo quedaba suprimido, señalan desde UGT-FICA.
UGT FICA presentó el 15 de Julio de 2020 una demanda contra las asociaciones patronales del sector, ANICE, ANAFRIC, ANAGRASA, AGEMCEX, FECIC y, como partes interesadas a CCOO de Industria y al sindicato CIG.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.