El Parlamento alemán aprobará entre hoy y mañana una nueva ley para mejorar las condiciones laborales de la industria cárnica. El covid ha puesto de manifiesto la precariedad de las mismas.
La medida estrella de esta nueva ley es garantizar el empleo directo y poner fin a la subcontratación, según destaca CCOO-Industria. Las principales líneas de la nueva ley son:

- Pone en marcha un control permanente por parte de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales en las cárnicas. Incluyendo cuotas fijas de visitas por parte de los inspectores.
- Establece la obligatoriedad de llevar un registro digital de la jornada y duplica las multas de la Inspección hasta los 30.000€ por fraude en el tiempo de trabajo.
- En los mataderos y salas de despiece, no se podrán realizar contratos por ETT´S a partir del 01 de abril de 2021. En las plantas de elaborados cárnicos, se posibilitará siempre y cuando haya un acuerdo con los sindicatos y con el límite de un máximo del 8% de la plantilla, y que los contratos no tengan una duración superior a cuatro meses.
- Las empresas cárnicas no podrán subcontratar su actividad a partir del 01 de enero de 2021.Salvo las micropymes de hasta 49 personas.
- Se establecen normas mínimas para el alojamiento (esto se aplica también a otros sectores, por ejemplo, a los trabajadores de temporada en la agricultura).Y se pone en marcha un proyecto de “movilidad justa” (Faire Mobilität ) el cual tendrá una financiación.
- Los “Werkverträge” en la industria cárnica (contratos similares al trabajo por cuenta propia o autónomos) también estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2021.
- Se crea un comité de seguridad y salud tutelado por el Ministerio de Trabajo para hacer un seguimiento de las medidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.