Ayer falleció Ismael Díaz Yubero. De profesión veterinario y bromatólogo, miembro del CNV ha desarrollado su vida profesional al servicio de la Administración Pública, en la que ha desempeñado cargos de alta responsabilidad y entre ellos los de Director General de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Director General de Salud Alimentaria y Secretario General del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad, de Director General del Medio Rural y Director General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid, ejerciendo también el cargo de Representante Permanente de España ante la FAO – Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Roma.
Inteligente, científico y reconocido experto conocedor del sector agroalimentario, ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones entre las que destacan: Veterinario español del año 1992, Medalla de Oro del Consejo General de Veterinarios, Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid, Gran Cruz del Mérito Alimentario, Commendatore dell’ordine «Al Merito della Repubblica Italiana».

Atesora, también, el premio Nacional de Gastronomía, concedido por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en 1984, el Premio Gregorio Marañón a la mejor labor científica en 1999 y Premio a la mejor publicación gastronómica de 2008, concedidos por la Real Academia Española de Gastronomía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó el premio Alimentos de España en 1999.
Además, en su larga trayectoria profesional fue colaborador habitual de periódicos y revistas especializadas relacionados con la nutrición, la alimentación y la gatronomía ejerciendo como divulgador del conocimiento en estos campos, a través de la autoría de numerosos libros entre los que destacan la colección publicada por la Real Academia Española de Gastronomía “Gastronomía del Siglo XXI” que hoy son clásicos en cualquier biblioteca de gastronomía que se precie.
Recibió la medalla de Oro en 2019 de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.
Desde aquí, lamentamos su pérdida y mandamos un cariñoso abrazo a su familia.
Mi más sentido pésame para toda la familia Díaz Yubero.
Ismael ha sido, sin duda, un ejemplo de sabiduría y profesionalidad. Personalmente he seguido muy de cerca su trayectoria profesional y puedo asegurar que he aprendido mucho de su bien – hacer y de sus profundos conocimientos. Su labor nos seguirá enriqueciendo mucho más allá de su marcha.
A nivel personal ha sido siempre, para mi, un ejemplo de sencillez y de cercanía; nunca ha dejado de atenderme, de aconsejarme y de señalarme el camino.
Sin ninguna duda, todo un verdadero Maestro (con mayúscula), en el sentido más amplio de la palabra, tanto a nivel personal como profesional.
ISMAEL: Descansa en Paz.
Orgullo de haber tenido profesionales del talante profesional y humano de Ismael al servicio de los agricultores y ganaderos españoles.Descanse en paz.