León, 7 de noviembre de 2008. Las organizaciones agrarias ASAJA y Ugal-Upa han desconvocado el acto de protesta previsto para el día de hoy ante la consejería de Agricultura en Valladolid, al haberse llegado a un acuerdo con la empresa Reny Picot para reanudar, después de una semana, la recogida de leche en la comarca leonesa de Omaña. El acuerdo se cerró en la noche de ayer jueves en un encuentro en el ayuntamiento de Murias de Paredes en el que estuvieron presentes los directivos de la empresa lechera, las organizaciones agrarias antes mencionadas, los ganaderos afectados, la alcaldesa de la localidad María del Carmen Mallo y el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero.
El acuerdo ha consistido en el compromiso de Reny Picot de reanudar la recogida de la leche por tiempo indefinido y pagarla a precio de mercado. Independientemente de que la recogida se pueda hacer con un camión de terceros, los albaranes de retirada, la facturación, el pago, la toma de muestras y por tanto todas las relaciones contractuales, será a cargo de la empresa Reny Picot.
Las organizaciones agrarias pidieron a la empresa un esfuerzo para que los ganaderos de la montaña, que tienen unos costes de producción mucho más elevados que el resto, reciban una justa remuneración por sus producciones y no se tengan que ver abocados a abandonar sus explotaciones. También le han pedido, que ya que se va racionalizar la recogida y por tanto se van a abaratar costes, se repercuta una parte en mejorar el pago de la leche a los productores.
Por otra parte, las organizaciones agrarias pedirán a las administraciones políticas específicas de apoyo a la ganadería de montaña, que den estabilidad al sector y generen ilusión entre los jóvenes ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.