Los ganaderos de Omaña, apoyados por las organizaciones agrarias ASAJA y UGAL-UPA, regalaron 1.000 litros de leche “pura de vaca” hoy en el centro de León. El acto comenzó a las 11,30 de la mañana, en la plaza San Marcelo, y concluyó a las 13 horas. Otros 300 litros se entregaron en los comedores de Cáritas de la capital, desde donde se está atendiendo diariamente a 60 personas.
Los convocantes hicieron un llamamiento a los ciudadanos de la capital para que se solidarizasen con los problemas de los ganaderos que tienen que regalar la leche, porque nadie se la quiere, cuando España importa el 30 por ciento de la leche que consume. Estos ganaderos llevan desde el pasado jueves tirando la leche por las alcantarillas al dejar la ruta de recogida la empresa Reny Picot y no haber encontrado otra empresa solvente que recoja el producto y lo pague a precios de mercado. Los ganaderos y las organizaciones convocantes están a la espera de que la Junta de Castilla y León y el Gobierno central den una salida satisfactoria a este conflicto, y mientras tanto anuncian actos de protesta que cada vez van a ser más contundentes. ASAJA no culpa a las administraciones de una situación creada por la industria láctea de nuestro país, pero sí las hace responsables de encontrar una solución.
Si a lo largo de hoy no hay una respuesta satisfactoria, los ganaderos de Omaña volverán de nuevo a repartir leche gratuita. Esta vez será el próximo viernes día 7, en Valladolid, a las doce del mediodía, ante la sede de la consejería de Agricultura de la Junta, donde va a celebrarse reunión del Consejo Regional Agrario.
León, 5 de noviembre de 2008.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.