La plaga de trips de cuarentena Scirtothrips aurantii Faure está generando graves pérdidas en la producción de granada de la Comunitat Valenciana. Según las estimaciones de La Unió Llauradora, este insecto invasor ha provocado daños en casi la mitad de la cosecha, lo que supone unas pérdidas directas superiores a los 15 millones de euros.
La organización agraria, en contacto con los agricultores afectados y tras inspeccionar los campos, ha estimado que el 50 % de la producción, unas 30.000 toneladas, ya ha sido perjudicada, siendo la provincia de Alicante la más afectada. La producción dañada, principalmente amparada bajo la DOP Granada de Elche, presenta serios problemas de calidad que impiden su comercialización para consumo fresco. Esta fruta debe destinarse a la industria, donde se paga a precios significativamente más bajos (0,13-0,14 €/kg frente a los 0,40-0,60 €/kg de la fruta de primera y segunda calidad).
Impacto de la plaga y daños en los cultivos
Los daños provocados por el Scirtothrips aurantii en el granado son comparables a los observados en los cítricos. Las hojas presentan manchas plateadas y cicatrices debido a la alimentación de las larvas y adultos, mientras que los frutos sufren deformaciones y manchas que disminuyen su valor comercial. La gravedad de la infestación en la Comunitat Valenciana ha aumentado rápidamente, afectando de forma significativa a las explotaciones.
Ante esta situación, La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura la implementación de una ayuda directa extraordinaria que compense las pérdidas económicas que están sufriendo los productores de granada, subrayando que los agricultores no son responsables de la aparición de este nuevo trips. Asimismo, la organización ha instado a que se solicite al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional para el uso de productos fitosanitarios eficaces contra esta plaga en el cultivo del granado, como el Spinosad, que ya se autorizó para el caqui en 2024.
Además, se ha pedido aumentar los recursos técnicos y científicos para investigar un problema de pudrición o pardeamiento de los arilos internos de la granada, que ha afectado la calidad comercial del fruto en los últimos dos años. La causa de este fenómeno es aún desconocida, y su solución es vital para garantizar la calidad de la producción en futuras campañas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.