La Dirección Departamental de Territorios (DDT) de Francia confirmó este fin de semana que la oveja muerta en Larrau (Pirineos atlánticos) el 29 de abril había sido agredida por la osa eslovena Claverina. No solo las heridas detectadas eran propias de un plantígrado sino que además, las ubicaciones de GPS transmitidas por el collar del transmisor de Claverina, la situaban en dicho lugar.

Claverina fue liberada en octubre en Béarn, pasando la mayor parte del tiempo en Aragón y Navarra. En noviembre pasado, atacó a una oveja en Navarra, según informó el gobierno autonómico.
El sindicato EHNE también informa de reiterados y recientes ataques en ganado ovino, propiedad de varios pastores que ejercen su actividad laboral en el Pirineo navarro. Por este motivo, exige la aplicación del protocolo correspondiente para la retirada de dicho animal salvaje y solicitan al Gobierno de Navarra a que tome parte activa en dicha solicitud para demandar a las autoridades francesas que cesen en su labor de reintroducción de especies salvajes en un territorio humanizado como es el Pirineo.
La UAGN también denuncia que en los últimos días, se han registrado tres ataques a ganado, y que ha quedado claro que el sistema de geolocalización no funciona puesto que los avisos tardan horas en registrarse. La organización ha redactado un manifiesto, firmado por el 99 % de ganaderos de los Valles Pirenaicos para ejercer presión ante la Administración y denunciar que no se ha tenido ni se está teniendo en cuenta la opinión del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.