30,oct’03.- Esta mañana ha tenido lugar la tercera reunión de la Comisión Nacional de Producción Integrada (CNPI), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada, habiéndose aprobado, entre otros asuntos, normas técnicas específicas de producción integrada de cítricos y diversos cultivos hortícolas.
La producción integrada de productos agrícolas implica el cumplimiento de una serie de normas específicas, respetuosas con el medio ambiente y que abarcan desde la preparación del terreno, siembra y plantación, fertilización, poda, riego, control de plagas, recolección, almacenamiento, transporte, manipulación, molturación, hasta el envasado de productos vegetales y sus transformados.
La reunión ha estado presidida por el director general de Agricultura, Rafael Milán, acompañado de Vicente Forteza, que como director general de desarrollo rural, ostenta la vicepresidencia primera. También han estado representadas, por medio de vocales, las Comunidades Autónomas interesadas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y los agricultores productores a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.
Igualmente han participado los vocales designados por las organizaciones de producción integrada de mayor representación entre los agricultores y de los sectores en los que tiene mayor implantación.
Durante el desarrollo del Orden del día se han discutido los proyectos de normas técnicas específicas de cítricos y de los cultivos hortícolas de lechuga, melón, pepino, pimiento y tomate, necesarias para que los agricultores puedan iniciar el proceso de producción de estos cultivos para acogerse a la identificación de garantía nacional de producción integrada.
Estas normas, que han sido elaboradas en colaboración con grupos de expertos pertenecientes a las diferentes instituciones representadas en la CNPI, contemplan aspectos tan importantes como los relacionados con el propio cultivo, la central hortofrutícola, la trazabilidad y la gestión de residuos.
También se ha hecho especial énfasis en las estrategias de control integrado, en las que se incluyen las técnicas de muestreo, los criterios mínimos de intervención, así como la fauna auxiliar cuya protección y fomento son fundamentales en la lucha biológica contra plagas.
Asimismo, quedan establecidos los modelos de cuadernos de explotación y de central hortofrutícola específicos de estos cultivos y que deben ser cumplimentados por los operadores de producción integrada.
La aprobación de estas normas técnicas específicas refleja la importancia que tanto desde las instituciones oficiales como desde el sector agroalimentario se concede a la producción integrada. Durante los próximos meses se ha previsto extender este tipo de producción a otros cultivos prioritarios por su importancia económica y relevancia en el conjunto de las explotaciones españolas de productos agrícolas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.