22/10/04. Las pruebas realizadas en el laboratorio central de veterinaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, situado en la localidad madrileña de Algete, han confirmado la existencia de un foco de lengua azul en Extremadura., tal como habían indicado las pruebas realizadas con anterioridad por los servicios de sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
El foco está situado en la zona de Almoharín y afecta a tres explotaciones ganaderas de ovino. En esas explotaciones se han detectado una veintena de animales afectado.
Con respecto al posible foco detectado por los técnicos de sanidad animal de la Consejería en Badajoz, aún no hay conformación oficial desde el laboratorio de referencia de Algete.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente continúa desarrollando un amplio muestreo en toda la cabaña de rumiantes de nuestra Comunidad con el objetivo de terminar en el plazo más breve posible el análisis sobre la extensión de esta enfermedad. En las últimas 48 horas no ha aparecido ningún nuevo foco ni animales que hayan dado positivos en los análisis. Hasta la fecha son ya casi 7.000 muestras las que han tomado los técnicos de la Consejería durante los últimos días.
El teléfono 902 195150 ha sido habilitado por la Consejería para que los ganaderos y los veterinarios puedan formular consultas si creen detectar casos sospechosos de lengua azul. Este teléfono estará operativo de 8 a 20 horas.
Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente resalta la ejemplar colaboración que están prestando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a la hora de desarrollar la tarea de inmovilizar el ganado, una inmovilización que resulta clave en estas jornadas para evitar la extensión de los focos. Igualmente recuerda la Consejería que esta enfermedad de la lengua azul es un problema exclusivamente ganadero y no hay ningún riesgo para los consumidores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.