El reglamento comunitario de desarrollo rural permite que los países pongan en marcha ayudas para bienestar animal, que compensen a los ganaderos que adopten prácticas adecuadas, que vayan más allá de los mínimos que exige la legislación zootécnica.
Sin embargo, esta posibilidad ha sido poco utilizada por los gobiernos de la UE. En los Programas 2007-2013 () solo se destinan a estas ayudas 626 millones de euros para los siete años, que representan el 0,4% del total de fondos programados.
Solo 8 de los 27 Estados miembros aplicarán estas ayudas, encabezados por Italia (sobre todo Cerdeña, que destinará 209 millones de euros, un tercio del total de la UE), además de Austria, Alemania, Estonia, Finlandia, Italia, Eslovaquia y España. Dejando aparte el caso excepcional de Cerdeña, estas ayudas tienen poco peso relativo incluso en los Programas que las incluyen, en los que solo representan en torno al 1% de los fondos totales.
Otro indicio de la poca importancia de estas ayudas es que ningún país las ha reforzado con financiación nacional adicional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.