La organización agraria ASAJA lamenta la decisión de los servicios veterinario de la Junta de cerrar en dos días los dos mataderos públicos de los dos municipios más importantes de la provincia, que son los de León y Ponferrada, dejando sin previo aviso sin el servicio a los entradores, a los ganaderos y a las carnicerías que se suministran de los mismos. ASAJA no comparte los criterios técnicos para el cierre de una forma precipitada, criterios que entran dentro de la subjetividad de quién ha hecho las inspecciones. Por otra parte, en ningún caso las instalaciones de un matadero son por sí mismas motivo de una calidad deficiente en la carne, por lo que, si bien puede aconsejarse o exigirse mejoras técnicas, nunca pueden ser el argumento para un cierre efectuado “mano militari”. Se da además la circunstancia que ambos mataderos se cierran coincidiendo con el cese, por otros motivos, del Jefe del Servicio de Sanidad, aprovechando un cierto vacío y revuelo en el departamento con competencias en la materia.
ASAJA exige a la Junta y a los ayuntamientos titulares de ambos mataderos, el de León y el de Ponferrada, que den urgentemente explicaciones públicas sobre los acontecimientos, que indemnicen a los damnificados por la medida, y que reestablezcan de inmediato un servicio que es imprescindible para ganaderos, carniceros y consumidores. La organización agraria ASAJA lamenta que la medida se tome en un momento de tremenda crisis de precios y consumo en el sector de la carne, ya que va a agravar más si cabe la situación al tener que prescindir de un mercado tan interesante como es el local.
Por último, ASAJA no tiene duda alguna de que el buen hacer de los empleados de ambos ayuntamientos y los de los servicios veterinarios que prestan en ellos sus servicios, han sido garantía de una absoluta calidad sanitaria de toda la carne que se está procesando en los mismos, y que ya nos gustaría para los productos importados. Son los empleados y los controles sanitarios quienes de verdad garantizan la calidad, y no mejoras técnicas multimillonarias que a veces no pueden afrontar los pequeños mataderos.
ASAJA tiene claro que la situación de los mataderos municipales de la provincia de León no es peor que la de otros de la región, y que la decisión del cierre de los de nuestra provincia y no de otras, responde EXCLUSIVAMENTE a criterios subjetivos de los responsables de la inspección, y a la PASIVIDAD o CONDESCENDENCIA de los propietarios del negocio que están encantados de que se lo cierren para quitarse del medio problemas económicos y laborales.
León, 13 de mayo de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.