Dado los altos precios que el maíz viene arrastrando, es necesario buscar otros granos alternativos en la alimentación del porcino. El científico Bob Goodband de la Universidad del Estado de Kansas (EEUU), considera que el grano de sorgo puede resultar una buena alternativa en términos económicos. Recomienda que se utilice sorgo cuando el precio de éste sea un 96% o menos que el precio de mercado del maíz. En algunos lugares, el precio del sorgo es del orden de un 70% del precio del maíz.
Se ha comprobado que las dietas basadas en sorgo producen la misma ganancia media diaria que las dietas de maíz. Solo hay que tener en cuenta que el sorgo tiene menor contenido de energía y de lisina, por lo que si la dieta no se ajusta ligeramente en torta de soja y en aminoácidos sintéticos puede haber una pequeña caída en eficacia.
El investigador también señala que el procesado del sorgo es vital para que sea una alternativa adecuada al maíz, debido a que cuenta con un núcleo más duro que el maíz. El tamaño óptimo de partícula debería rondar entre los 600 y 700 micrones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.