En el mundo se producen 1.200 Mt de piensos, concretamente en 120 países. España, pese a todo lo pasado en los últimos tiempos, sigue siendo el primer país europeo en volumen de producción industrial, con 28,5 Mtde piensos y premezclas en el año 2021. Para 2022 se espera una caída en la demanda del pienso de 5 Mt a nivel europeo (descenso del 3,5 % respecto al año anterior) debido principalmente al incremento de costes de la energía, a lo que se suman otros factores como la crisis de Ucrania, la alta propagación de enfermedades en animales (lo que dificulta la exportación), el incremento de costes de materias primas y las puntuales distorsiones de la cadena logística. Así lo ha estimado del director general de CESFAC, Jorge de Saja, durante su participación en la 7ª edición del Congreso Internacional de Alimentación Animal.
Según de Saja, las dificultades superadas por el sector han servido para romper ciertos tabúes en relación con el origen de las materias primas, principalmente en lo que tiene que ver con piensos OGM.
El presidente de CESFAC, Fernando Antúnez, ha destacado que la volatilidad de los mercados de materias primas, los fuertes incrementos de los costes energéticos, la crisis que hoy día sufre la ganadería o el escenario de alza inflacionista son los retos a los que se enfrenta el sector. Además, ha indicado que parece claro que el escenario de inestabilidad ha venido para quedarse, por lo que habría que ser consciente de ello y adaptarse a las planificaciones a corto y, como mucho, a medio plazo.
Reducir la dependencia de materias primas de otras partes del mundo va a reducir la vulnerabilidad del sector, ha apuntado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, lo que solo se puede conseguir a través de la innovación, las nuevas tecnologías o las nuevas técnicas de edición genómica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.