La producción industrial de piensos en 2020 en España ascendió a 25.130.153 toneladas, lo que supone un retroceso de un 4,3% con respecto a 2019, cuando se produjeron 26.251.325 toneladas. El motivo de este descenso tiene que ver con la incidencia del COVID en la entrada de turistas en nuestro país y en el cierre de la hostelería, que tuvo un importante impacto en distintas producciones ganaderas, especialmente en el sector avícola, en el que la producción de piensos descendió casi un 20%. Así lo ha señalado Fernando Antúnez, presidente de CESFAC, ayer durante la presentación de la publicación “Mercados Estadística”.
Por especies, el porcino continúa siendo la primera cabaña ganadera a la cual se destina la producción industrial de piensos en España, con más de un 43%, seguido del vacuno, ovino, caprino, equino y conejos. Estas categorías suponen más del 80% de la producción industrial de piensos. A nivel europeo, y según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), España pasa a ser segundo productor industrial de piensos, prácticamente igualado con Alemania que, en 2020, se ha situado como primer productor comunitario.
“España mantiene una previsión de producción de piensos para el año 2021 similar a la del año 2020. Si se confirman dichas previsiones, y teniendo en cuenta las propias previsiones de FEFAC, España retomaría su liderazgo frente a Alemania en 2021 y pasaría entonces a ser de nuevo el principal productor europeo de piensos”, ha matizado Fernando Antúnez.
Para 2021, la producción de piensos estimada para España es de 25,1 Mt, de los que 24 Mt son para animales de producción, como puede verse en el cuadro adjunto. Se prevé que aumente la producción de piensos para cerdos y que disminuya la de piensos para aves. Los producción de piensos para rumiantes, equinos y conejos se mantendrá en un nivel similar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.