La Comisión ha decidido responder positivamente a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas). Esta iniciativa fue registrada el 5 de septiembre de 2018 ante la Comisión Europea con 1,4 millones de firmas, tras conseguir el umbral mínimo en 18 Estados miembros. Es la la sexta iniciativa que ha cosechado más de un millón de apoyos de ciudadanos de toda la UE.
A principios de junio pasado, el Parlamento Europeo apoyó esta iniciativa ciudadana y pidió a la Comisión que propusiera instrumentos legislativos para terminar con la utilización de las jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027.
La CE tiene previsto presentar una propuesta legislativa de aquí a 2023 para prohibir las jaulas para varios animales de granja. La propuesta formará parte de la revisión en curso de la legislación sobre bienestar animal en el marco de la Estrategia «De la Granja a la Mesa».
La propuesta legislativa irá dirigida a eliminar progresivamente y acabar prohibiendo definitivamente el uso de sistemas de jaulas para todos los animales mencionados en la iniciativa. En particular, la propuesta de la Comisión se referirá a:
- Animales ya incluidos en la legislación: gallinas ponedoras, cerdas y terneros.
- Otros animales mencionados en la ICE: conejos, pollitas, reproductoras de gallinas ponedoras, reproductoras de pollos de engorde, codornices, patos y gansos. En el caso de estos animales, la Comisión ya ha pedido a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que complemente las pruebas científicas existentes para determinar las condiciones necesarias para la prohibición de las jaulas.
La Comisión estudiará medidas de apoyo específicas en ámbitos políticos clave, como el comercio y la investigación y la innovación. Además, la CE recuerda que la nueva PAC, a través de los ecoesquemas, aportará apoyo financiero e incentivos para ayudar a los ganaderos a mejorar sus instalaciones y hacerlas más respetuosas con los animales, en consonancia con las nuevas normas. Además, los Estados miembros podrán recurrir al Fondo de Transición Justa y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar a los ganaderos en la adaptación a sistemas sin jaulas.
La Comisión se ha comprometido a estudiar las consecuencias socioeconómicas y medioambientales de las medidas que se adopten y los beneficios para el bienestar de los animales en una evaluación de impacto, que se completará antes de finales de 2022. A este respecto, se llevará a cabo una consulta pública a más tardar a principios de 2022. La Comisión estudiará si es viable esforzarse por que la legislación propuesta entre en vigor a partir de 2027.
¿Qué opinan los ganaderos?
Los ganaderos europeos y sus cooperativas, representados en el Copa y Cogeca, han señalado que solo pueden aceptar una propuesta en este sentido si se basa en la ciencia, la comunidad ganadera es plenamente consultada y si se realiza una evaluación de impacto completa antes de imponer la eliminación de las jaulas en una fecha determinada.
Yo me dedico al cochino iberico, mis cochinas están en libertad todo el año meno dos periodos de 30 días, es decir, pasan 60 días al año en jaulas de parto, con un distanciamiento de 150 días entre periodo y periodo, el resto de tiempo estas sueltas en el campo.
No nos pueden comparar con la verdad de blanco que por desgracia están enjauladas toda su vida.
Fuera jaulas pues será de agradecer que se produzca sin condenar Alós animales a pasar una vida en una jaula de tortura pudiendo producirse con un poco de esfuerzo en darles sirios libres donde moverse
Me parece bien la eliminación de jaulas, siempre que el coste de producción lo asuma el consumidor
Espero que esos millones de firmantes asuman el incremento de precio sea el que sea
Prohibir las jaulas es de sentido común
Prohibir el sacrificio si hay alternativa proteica también
Hay más tontos q botellines …..
Fuera jaulas ya!!!. Pero este año ya está bien para el 2027. Una auténtica vergüenza. Si los animales votarán otra cosa sería.