
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una consulta pública para actualizar las categorías de los antimicrobianos usados en animales . El consejo científico quiere redefinir la clasificación de estos medicamentos según el riesgo que su uso en animales puede provocar en la salud pública, a través del posible desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
El objetivo de la actualización es tener en cuenta la experiencia adquirida desde la publicación inicial de la categorización de antimicrobianos en 2014. Dicha clasificación propuso tres categorías para los antimicrobianos clasificados como antimicrobianos de importancia crítica (CIA). Ahora, la EMA propone una clasificación en la que se tenga en cuenta todas las clases de antimicrobianos y que incluya criterios adicionales como la disponibilidad de antimicrobianos alternativos en medicina veterinaria. Fija cuatro categorías, de la A a la D, cada una de ellas con una palabra de acción clave atribuida para mayor claridad:
- La categoría A («Evitar») incluye clases de antimicrobianos no autorizados actualmente en medicina veterinaria en la UE. Para estos medicamentos, su uso en animales productores de alimentos está prohibido y se puede administrar a animales de compañía individuales solo en circunstancias excepcionales .
- La categoría B («Restricción») se refiere a quinolonas, cefalosporinas y polimixinas de tercera y cuarta generación. El uso de estos antimicrobianos en animales debe restringirse para mitigar el riesgo para la salud pública.
- La categoría C («Precaución») abarca los antimicrobianos para los cuales, en general, existen alternativas en medicina humana en la UE, pero en medicina veterinaria solo hay algunas alternativas en ciertas indicaciones . Estos antimicrobianos solo deben usarse cuando no haya sustancias antimicrobianas en la Categoría D que sean efectivas.
- La categoría D («Prudencia») es la categoría de menor riesgo. Los antimicrobianos que pertenecen a esta categoría pueden usarse en animales de manera prudente. Esto significa que deben evitarse el uso innecesario y los largos períodos de tratamiento y el tratamiento grupal debe restringirse a situaciones en las que el tratamiento individual no es factible.
La consulta pública ya está abierta hasta el 30 de abril de 2019.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.