Tras varios años de buenos precios y alta demanda en el sector de la nueces, en 2015 se ha habido un aumento de la oferta a nivel mundial y devaluaciones en la moneda de diferentes países que comercian con nueces.
Estados Unidos ha ido creciendo sostenidamente en su plantación de nogales y este año ya tiene más de 121.000 hectáreas en estado productivo, con unas 4.000 nuevas hectáreas entrando cada año en producción. No obstante, se espera un pequeño crecimiento con respecto al año anterior, que tuvo una cosecha de 517.000 toneladas, lo cual representa un 1% por sobre el año pasado.
El problema radica en los altos stock de enlace que duplican los niveles del año 2014. «Según la información que disponemos en este momento, China sí tendría una cosecha mayor que el año pasado, que fue de 900.000 toneladas en 2014, lo que ya era bastante grande. Para esta temporada se espera que aumente en al menos 50.000 toneladas por sobre el año pasado”, según Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission.
Estos aumentos de la oferta mundial unidos a las devaluaciones de las monedas internacionales han influido en el valor en el mercado internacional. “Los precios han bajado entre un 20% y un 30% respecto de la temporada anterior, lo que afecta tanto a exportadores como productores en su retorno. Chile exporta más del 95% de su producción de nueces, por lo que estos factores nos afectan fuertemente», agrega.
Con su nueva cosecha, Estados Unidos está abriendo con precios más bajos de lo esperado, incluso inferiores a los 3 dólares por kilo de nuez con cáscara, lo que puede empujar el precio mundial a la baja.
En Chile también ha aumentado la producción de nueces, con más de 65.000 toneladas este año y 37.500 hectáreas plantadas. Cada año crecen aproximadamente 2.800 nuevas hectáreas, con lo cual se espera que la producción podría duplicarse en los próximos 5 años.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.