El Secretario de Agricultura de EEUU Tom Vilsack ha anunciado 30 millones de dólares en fondos para 22 proyectos, con el fin de ayudar a los productores de cítricos a combatir la plaga de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB), Greening o enverdecimiento de los cítricos. Se trata de una enfermedad devastadora que amenaza la producción de cítricos.
El presupuesto financiará proyectos que podrían ofrecer soluciones a corto plazo, así como otros proyectos de investigación que podrían desarrollar soluciones a largo plazo.
En España, se ha alertado de la presencia en Galicia y Portugal del insecto (psila africana) que actúa como vector para la expansión del Greening. Hasta ahora la enfermedad se había quedado aislada y localizada en Canarias, Azores o Madeira; pero ahora ya se ha detectado en la península ibérica según los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (Pontevedra) y de la Unidad de Protección de Cultivos de la ETS Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, apareciendo como consecuencia deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las hojas, que adquieren un aspecto rizado y en ocasiones clorosis de las hojas jóvenes. Por otro lado las semillas se vuelven marrones y pueden no desarrollarse totalmente. Aunque pudiera parecer una plaga menor, desde el punto de vista fitosanitario tiene una gran incidencia puesto que la psila africana puede ser vector de transmisión de la enfermedad conocida como “huanglongbing” o enverdecimiento de los cítricos provocada por varias bacterias del género Candidatus Liberibacter. Esta patología es la más destructiva de las que pueden afectar a este tipo de cultivo, causando debilitamiento y muerte de los árboles en pocos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.