Tras cuatro campañas con un exceso de oferta de azúcar a nivel mundial, la 2015/16 ya se perfila como una campaña en la que va a cambiar la tendencia, resultado de una menor producción, como consecuencia de los bajos precios del azúcar, y de un consumo en alza, con un crecimiento anual de un 1,7%.
En la campaña 2015-16, la producción mundial de azúcar se podría situar unos 5,25 Mt por debajo del consumo, de acuerdo con la primera estimación de la consultora Platts Kingsman. Prevé una producción 2 Mt por debajo que la campaña pasada, llegando a 177,1 Mt. Sería la tercera campaña consecutiva con descenso de producción desde la 2012/13 donde se alcanzó el pico de 180,67 Mt. La crisis por la que atraviesan las azucareras brasileñas junto a las menores superficies cultivadas de Brasil, México y la UE son algunos de los factores de esta reducción.
Platts Kingsman ha presentado sus estimaciones en la 11º Conferencia sobre azúcar, que estos días se está celebrando en Dubai.
Brasil es una figura clave en la evolución del mercado del azúcar. Según Platts Kingsman es previsible que aumente su demanda de etanol, lo que se traduciría en una reducción de la oferta de azúcar. El gobierno brasileño ha aumentado los impuestos sobre la gasolina y Petrobras ha decidido aumentar los precios de venta al publico a pesar de la caída de los precios del petróleo. Además, está previsto que Brasil aumente el contenido de etanol en la gasolina del 25 al 27%. Paralelamente, los productores de azúcar en el resto de los países productores estarían inclinados a reducir la producción de azúcar de acuerdo con la evolución de los precios.
En noviembre pasado, la Organización Internacional del Azúcar (ISO) ya apuntaba que en la campaña 2015/16 se produciría un déficit de 2-2,5 Mt en el mercado mundial de azúcar. Dos meses después, Platts Kingsman ha duplicado esta cifra en su estimación de déficit.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.