La estabilidad sigue siendo la tónica predominante en todo el sector cerealista, pese a que en esta última semana ha habido una avalancha de noticias tanto políticas como económicas, de acuerdo con la valoración de la Cámara Agraria de León.
En lo político se podría destacar las elecciones griegas, el reavivamiento del conflicto ucraniano y por último, que el mercado ya está previendo que en el mes de agosto hay elecciones en Argentina, a las cuales ya no se puede presentar Cristina Fernández y da por supuesto que su sustituto liberalizará, por lo menos en parte, el arancel que se les aplica a las exportaciones de cereales (20% en el caso del maíz y un 23% en el trigo).
En cuanto a lo económico, parece que el mercado no se está viendo afectado ni por la bajada del euro ni por el desplome del precio del petróleo, del cual los mercados hacen dos lecturas totalmente diferentes. Por una parte, se podría pensar que los precios del cereal bajarían ya que están muy ligados a la producción de bioetanol, pero por otra parte, los expertos consideran que este desplome está haciendo que mucho del dinero de los fondos de inversión se vaya sobre todo a sectores ligados a la agricultura, ya que entienden que es un sector con mas potencial.
En cuanto a las siembras de la campaña 2015/2016, muchos analistas apuestan por una reducción de superficie ligada a los bajos precios de los cereales y al alza de los abonos nitrogenados. Como ejemplo significativo, está el caso de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de grano, donde la siembra de la segunda cosecha de maíz (destinada principalmente a la exportación), ha tenido una reducción del 10%.
En la reunión de la Lonja Agropecuaria de León, celebrada ayer, han repetido los precios de los cereales en comparación con la semana precedente. El trigo cotiza a 179,00 €/tn, la cebada a 172,00 €/tn, el centeno a 162,00 euros/tn y el maíz a 176,00 euros/tn.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.