El Copa-Cogeca ha criticado el primer paquete de actos delegados para la Política Agrícola Común (PAC) aprobado por la Comisión europea la semana pasada, advirtiendo que les complica la aplicación de la reforma a los agricultores.
El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen ha declarado «El verano pasado estuvimos presionando mucho a favor de un acuerdo puntual y positivo sobre la reforma de la PAC. Y al cabo de tres años de negociaciones, el acuerdo alcanzado el año pasado entre los ministros de la UE, los eurodiputados y la Comisión, es una solución aceptable para nosotros. Los agricultores europeos están motivados para actuar por que la PAC funcione bien y producir alimentos de manera sostenible, sin que peligre nuestra capacidad de producción. Están preparados a hacer todo lo que puedan con las medidas de ecologización según las oportunidades que se les presenten, de acuerdo con las condiciones específicas de su entorno. También necesitamos decisiones puntuales sobre la aplicación de la reforma de la PAC, para que pueda ser operativa a partir del 1° de enero de 2015».
Y ha continuado diciendo: «Pero con sus actos delegados, la Comisión ha sobrepasado ese paquete de compromiso acordado el pasado verano. En particular, estamos muy preocupados por la aplicación de las superficies de interés ecológico previstas en la reforma. Las normas tan estrictas sobre la siembra de cultivos fijadores de nitrógeno y las importantes limitaciones impuestas a los métodos de cultivo aplicables en esas zonas, obligarán a los agricultores a optar por dejar las tierras sin producir. Esta situación está en contradicción con las conclusiones de los jefes de Estado y de gobierno, que estipulan que la ecologización no debe retirar tierras de la producción agrícola. La UE está jugando con su propia seguridad alimentaria, al reducir su capacidad productiva».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.