La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció ayer que de aquí a final de año se aprobarán las medidas incluidas en el nuevo Plan de Apoyo al Cooperativismo. Este plan, en el que se está trabajando conjuntamente con la Unión de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), se iniciaría en 2014 y se prolongará en 2015. El anuncio lo ha realizado la Consejera en las IV Jornada de Cooperativismo Agrario 2013 organizada por el diario El Norte de Castilla.
Clemente ha señalado que una de las medidas del Plan sería la puesta en marcha de una central de compras de piensos para concentrar las sinergias de la compra de inputs por parte de las cooperativas de piensos. De esta forma, el abaratamiento de costes podría redundar en un abaratamiento de los piensos, especialmente para el sector lácteo.
Otra medida es la de incentivar el cultivo del guisante como alternativa a la soja, con el fin de reducir la dependencia exterior de proteína vegetal. Para ello, desde la Consejería de Agricultura de Castilla y León se tiene previsto impulsar un modelo de contrato que permita asegurar a los fabricantes de piensos, lotes homogéneos por tipos de guisante. También, los agricultores podrán contar con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico Agrario.
Asimismo, está prevista la creación de una nueva figura dentro de la administración, será un jefe dinamizador del cooperativismo para localizar necesidades de las cooperativas. También se va a crear un foro en la web para cultivadores de guisantes y cooperativas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.