Las organizaciones profesionales agrarias asturianas, UCA, COAG y ASAJA, han remitido ayer, una carta al Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, en la que se le pide una reunión con carácter de urgencia para tratar de la situación límite que viven los ganaderos asturianos.
Los Secretarios Generales de UCA y COAG y el presidente de ASAJA consideran imprescindible y urgente la adopción de medidas que garanticen la viabilidad de todo el sector agrario asturiano. La razón es bien sencilla: la subida de los insumos es imparable, mientras que los precios que perciben los ganaderos por la leche o la carne que producen, se encuentran en caída libre.
“Los ganaderos estamos exprimidos entre los elevados precios de los insumos y los bajos precios en origen al productor”, denuncia Joaquín López, Secretario General de UCA
Por su parte, Ramón Artime, presidente de ASAJA lamenta que “Debido a las fuertes posiciones de los procesadores, la gran distribución y las empresas de insumos en la cadena alimentaria, los productores no participamos en la formación del precio ni podemos trasladar costes a lo largo de la cadena alimentaria”.
Mercedes Cruzado, Secretaria General de COAG-Asturias, por su parte considera “que el tiempo se agota y que de no adoptarse medidas urgentes, el cierre de explotaciones en los próximos meses sé convertirá en una triste realidad.
En Asturias, malviven en la actualidad entorno a 12.000 explotaciones, lo que significa que estos empleos que genera, están al borde de desaparecer y los sectores íntimamente ligados a la ganadería (medicamentos, veterinarios, genética animal, piensos, maquinaria…) también se verán abocados al cierre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.