El cáncer de pulmón es uno de los más comunes con 1,6 millones de personas afectadas en 2008 y también uno de los más agresivos, ya que 1 de cada 5 personas que fallecen por cáncer, se debe al de pulmón.
Bajos niveles del aminoácido metionina y de la vitamina B6 están asociados con el riesgo de cáncer de pulmón y altos niveles de estos compuestos reducen el riesgo, según ha puesto de manifiesto una investigación publicada en Journal of the American Medical Association. La vitamina B6 se encuentra en carnes, pescado, patatas y cereales enteros, y la metionina en carnes, pescados, cereales, ciertas semillas y nueces.
En el estudio participaron 385.000 europeos voluntarios que dieron una muestra de sangre al inicio de la investigación. Todos ellos no tenían cáncer al inicio del estudio y se les hizo un seguimiento durante 5 años.
Posteriormente, casi 900 personas desarrollaron cáncer de pulmón y se compararon con los 1.770 sin cáncer. En las muestras de sangre que se tomaron al inicio del estudio se midieron 4 vitaminas B (B2, B6, folato (B9) y B12), así como metionina y homocisteina.
Los resultados mostraron que las concentraciones en sangre de la vitamina B6 y metionina eran marcadamente bajas en las personas que desarrollaron cáncer de pulmón, con independencia de que fumaran o no. Las personas con concentraciones por encima de los niveles medios de metionina y B16 tuvieron la mitad de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los que tenían en una concentración por debajo de éstos. También se observó un menor riesgo de cáncer de pulmón con elevados niveles de folato. Los resultados fueron independientes de que las personas hubieran fumando, lo hubieran dejado antes del inicio del estudio o que continuaran fumando.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.