Mediante el control de cerdos en un matadero en Hong Kong, investigadores chinos han descubierto que el virus pandémico de la influenza H1N1 del 2009 ha estado reorganizando sus genes en animales porcinos durante el pasado año y medio. Este descubrimiento preocupa a los investigadores porque una mayor “recombinación” genética podría eventualmente dar origen a otra cepa de la influenza dañina a los humanos, según publica la revista Science.
Por esta razón, el investigador Dhanasekaran Vijaykrishna y colegas opinan que habría que aumentar la vigilancia global de los cerdos debe elevarse. Identificaron una novedosa recombinación genética del virus H1N1 en enero de este año y la analizaron para confirmar que se generó a partir del virus H1N1 del 2009. Sugieren que la introducción del virus H1N1/2009 de regreso en los cerdos permitió que éste reorganizara sus genes, por lo que advierten que este virus H1N1 del 2010 podría sufrir mayor reacomodo en cerdos y volverse peligroso para humanos.
Vijaykrishna y colegas opinan que habría que realizar una caracterización completa de los ocho genes de influenza H1 identificados en la nueva cepa para que eventos de futura recombinación puedan ser reconocidos e identificados rápidamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.