La Junta General de Accionistas de Campofrío Alimentación S.A. (“Campofrío”), y la Junta de Socios de Groupe Smithfield Holdings S. L. (“Groupe Smithfield”), aprobó el viernes pasado la fusión entre iguales de las dos compañías.
Para llevar a cabo la operación (fusión por absorción de Smithfield Foods por Campofrío), los accionistas de Campofrío han dado su visto bueno a la ampliación de capital de la sociedad con la emisión de 49.577.099 acciones, que serán entregadas a los accionistas de Groupe Smithfield
Una vez finalizado el proceso, el accionariado de la nueva compañía, que se denominará Campofrío Food Group, incluirá a Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé (12%), Familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%) y QMC (2%).
Tras la decisión favorable de ambas juntas, la operación ya sólo está pendiente de que Groupe Smithfield obtenga la exención por parte de la CNMV a tener que lanzar una OPA,, al superar el 30% del capital fijado por ley, al amparo y de conformidad con lo previsto en el artículo 8 g) del Real Decreto 1066/2007.
La Junta de Accionistas de Campofrío ha aprobado, además, el reparto de un dividendo extraordinario por valor de 47,2 millones de euros, que implica el reparto de 0,8956€ por acción con el ajuste correspondiente por el acrecimiento de la autocartera. Este dividendo se propuso como consecuencia de la venta de la filial rusa Campomos y se pagará a los accionistas de Campofrío que lo sean a 31 de octubre. El dividendo, el más relevante propuesto hasta la fecha por Campofrio, estará sujeto a la efectividad de la fusión y será satisfecho no más tarde del 30 de junio de 2009.
Líder europeo de preparados cárnicos
Con la unión de Campofrío y Groupe Smithfield, planteada entre iguales, nacerá la primera compañía de preparados cárnicos de Europa y una de las cinco mayores del mundo, con un volumen de facturación de 2.100 millones de euros, y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 190 millones de euros (según datos pro-forma combinados a diciembre de 2007).
La nueva empresa será líder de mercado en España, Francia, Portugal y Holanda, y mantendrá una destacada presencia en Rumanía, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica.
La fusión, por tanto, supone la integración de dos compañías muy complementarias en términos de presencia geográfica, know how y productos; de ahí que el nuevo grupo genere importantes sinergias desde el inicio, que superarán los 40 millones de euros en 2012, año a partir del cual serán recurrentes.
“Estamos muy orgullosos con el hecho de que la junta de accionistas de Campofrío haya apoyado de una forma tan mayoritaria la fusión con Groupe Smithfield. Se trata de una operación muy sólida y con un alto sentido estratégico, que genera valor para todos los stakeholders de la compañía”, ha afirmado Pedro Ballvé, Presidente de Campofrío.
“Hoy hemos dado un paso definitivo en la creación del líder europeo en preparados cárnicos. Tanto los accionistas de Campofrio como los de Groupe Smithfield han demostrado con su respaldo la confianza necesaria para que esta importante operación entre iguales se convierta en un hito que genere valor para todos, y muy especialmente para los consumidores”, ha señalado Robert Sharpe II, Presidente y CEO de Groupe Smithfield.
Sobre Campofrío
Campofrío es la compañía líder en España en preparados cárnicos y una de las empresas de alimentación de referencia tanto en España como en el resto de Europa. Gracias a la calidad de sus productos y al prestigio de sus marcas, 250 millones de personas de más de 40 países diferentes confían a diario en Campofrío.
Con 5.198 empleados, la facturación del grupo Campofrío fue de 968 millones de euros en 2007, año en que registró un EBITDA de 90 millones de euros. La compañía cotiza en las Bolsas de Madrid y Barcelona.
Sobre Groupe Smithfield
Groupe Smithfield, la sociedad conjunta de Smithfield Foods Inc. (NYSE: SFD) y fondos controlados por Oaktree Capital Management LLC, es uno de los principales proveedores de preparados cárnicos de Europa. Con sede en París y una plantilla de 6.500 profesionales, la compañía factura en la actualidad más de 1.200 millones de euros anuales y tiene un EBITDA de 100 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.