Los ganaderos son capaces de reconocer las cojeras en su ganado ovino, aun cuando ésta sea ligera, sin embargo, no suelen tratar a estos animales, previniendo que la cojera se extienda por todo el rebaño. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio del BMC Veterinary Research.
La podredumbre de la pezuña es una de las causas más comunes de cojera. Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Dichelobacter nodosus. Estudios previos han mostrado que un rápido tratamiento de la oveja favorece una pronta recuperación del animal y reduce el nivel de transmisión al resto del rebaño.
Los investigadores de la Universidad de Warwick, Dr. Jasmeet Kaler y Prof. Laura Green, realizaron un estudio para analizar el comportamiento del ganadero ante la cojera del ganado. Mostraron a 230 ganaderos y especialistas en ovino varios video clips de ovejas individuales y les preguntaron si ellos pensaban si la oveja tenía cojera o no. También les cuestionaron si ellos cogerían a la oveja para su inspección y tratamiento o si por el contrario, esperarían hasta que hubiera más ovejas infectadas en el rebaño.
Más del 90% de los participantes identificaron correctamente la cojera, sin embargo, solo un 20% afirmó que tratarían al animal el primer día, mientras que un 70%, lo trataría a lo largo de la primera semana. La mayoría contestó que cogerían a un oveja de forma individual y la tratarían, cuando el animal ya no fuera capaz de mantenerse en pie. 25 ganaderos contestaron que ellos no cogerían a la oveja de forma individual y que solo la tratarían en manejos de rutina. Dichos ganaderos eran los que tenían mayor prevalencia de cojera en sus rebaños ( 15%).
Los investigadores consideran que su estudio muestra que los ganaderos tienen conocimientos suficientes para detectar la cojera y que podrían reducir fácilmente la propagación de la enfermedad entre los animales si trataran a los afectados en los 3 primeros días de la detección del primer caso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.