Si en Alemania, los ganaderos han estado de huelga sin abastecer a las industrias durante 10 días y ahora vuelven a amenazar con un nuevo parón si no avanzan las negociaciones de precio, en Italia, que es deficitaria en leche y el primer importador de leche de Alemania, la situación no es mucho mejor. Las negociaciones para el precio de la leche la campaña 2008/09 en Lombardía, que es el de referencia a nivel de Italia, se interrumpieron en mayo.
Las organizaciones agrícolas solicitaron un precio de partida de entre 41 y 42 cént/l, prácticamente el obtenido el último trimestre de la campaña 2007-2008, entre enero y marzo. La industria ofreció entre 36 y 37 céntimos, que es el precio medio pagado en la campaña 2007-2008, según publica el Boletín Exterior del MAPA. Se produjeron diferencias sustanciales entre las partes que, en cambio coincidieron en lo que respecta a los parámetros de referencia para una verificación trimestral del precio; dichos parámetros deberían tener en cuenta la evolución de los precios nacionales e internacionales, los costes de producción, las cotizaciones al por mayor de los quesos con DOP y los precios de la leche de importación.
Para la organización agraria italiana Coldiretti, la ruptura de la negociación se debió a la inaceptable propuesta de la industria de reducción de precios. Para la Asociación de industrias lácteas Asólate, el precio al por mayor de Grana Padano está por debajo de 6,10 euros el kilo, muy cercano a los niveles anteriores a la subida del año pasado. Asolate opina que el mercado italiano tiene que tener en cuenta lo que pasa en el alemán, su principal abastecedor. Según la asociación, en Alemania, los precios en el verano pasado aumentaron de 27 a 42 céntimos/l, pero desde enero en adelante se han recolocado en los niveles de años pasados y ahora están alrededor de 28-29 céntimos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.