Aún comprendiendo y compartiendo las legítimas reivindicaciones de ese colectivo, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pide a los transportistas la máxima sensibilidad con el colectivo ganadero al que afecta como ninguno la retención de camiones tanto de recogida de leche como con piensos.
El sector agrario, en general y los ganaderos en particular, está pasando en los últimos meses por una tremenda crisis como consecuencia de la desmedida subida de los factores de producción, especialmente los gasóleo agrícola, fertilizantes, piensos… y la paulatina reducción de los precios que perciben por sus productos.
La huelga iniciada días atrás no hace más que incrementar la incertidumbre que viven estos profesionales, más si cabe al conocerse las primeras noticias de camiones de recogida de leche retenidos por el paro de los transportistas. Esta petición de una máxima sensibilidad obedece, en gran medida, a las especiales condiciones, en cuanto a su carácter perecedero, de muchos de los productos ganaderos y en especial de la leche, que hace que sea necesaria su recogida diario ante la falta de recursos de muchos ganaderos para almacenar este producto en sus explotaciones.
Algo similar se puede decir de los piensos ya que en pocos días se va a producir un desabastecimiento y muchos ganaderos van a ser incapaces de alimentar a sus animales con la merma que esto puede acarrear a sus debilitadas rentas. Igualmente se están comenzando a dar caso de explotaciones que no pueden “sacar” canales y animales que ya se encuentran en el peso y condición adecuada para su venta con las dificultades que esto puede acarrear para posteriores transacciones.
Valladolid, martes, 10 de junio de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.