El Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado una serie de medidas relacionadas con los altos precios de la energía y los insumos en el sector agrario. Según el Ministro Barnier, las actuaciones deben basarse en medidas a medio largo plazo, ya que la situación de altos precios energéticos va a ser permanente. La medida principal es la realización en los próximos años de diagnósticos de las explotaciones con el fin de tomar medidas particularizadas para optimizar los consumos de energía y fertilizantes.
Los cuatro ejes del plan son los siguientes:
– A corto plazo; reembolso parcial del impuesto especial (TIC), aplicable sobre el consumo del primer semestre de 2006. Adelanto de las primas ganaderas, sujeto a su aprobación por parte de Bruselas.
– Crear un fondo de apoyo para realizar diagnósticos del consumo de insumos de las explotaciones. Se ha logrado un acuerdo de principio para que las empresas petrolíferas colaboren en la elaboración y financiación de estos diagnósticos, con un objetivo de auditar 100.000 explotaciones en los próximos 5 años, para lo que se estima un coste de 100 millones de euros.
– Ayudas para aumentar la autonomía energética de las explotaciones, mediante instalaciones como bombas de calor, producción de biogas, energía fotovoltaica y otras
– Medidas específicas para los productores de frutas y hortalizas en invernaderos que están particularmente afectados por el precio de la energía, que no han sido precisadas y que serán objeto de una mesa de estudio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.