La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia la desproporcionada subida de distintos factores de producción como los piensos, el gasóleo agrícola, los fertilizantes o las tarifas eléctricas que está llevando a la ruina a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas de esta región ante la pasividad de las distintas Administraciones Públicas implicadas en el tema.
Desde esta Organización se ha demandado la puesta en marcha de distintas medidas fiscales para tratar de paliar esta situación así como la regulación de mecanismos para tratar de controlar los desmedidos márgenes comerciales que están soportando los consumidores que en determinados productos llega hasta el 800% de diferencia entre el precio en origen y en destino.
Según los datos que ha podido recoger UCCL, en lo que se refiere al gasóleo agrícola su precio se ha multiplicado un 340% desde 1996 a la actualidad cuando se encuentra cercano al euro el litro de este carburante. Esta situación supone que, sólo en un año, regar una hectárea de regadío en Castilla y León, con un consumo medio de 1.000 L, ha pasado de los 610 euros de 2007 a los 960 en la campaña actual.
Algo similar se puede decir de los fertilizantes teniendo en cuenta los datos de los más empleados en esta región DAP (fosfato diamónico), base del resto de compuesto, el 8 – 15 – 15 o cualquiera de los nitratos, de tal forma que, sólo en un año, el gasto de abonar una hectárea prácticamente se ha duplicado alcanzando los 512 euros si hablamos del regadío y los casi 200 para el secano.
Los sectores ganaderos están pasando por una crisis tremenda como consecuencia de la subida que han soportado de los piensos, con la excusa de la subida de los cereales ahora han bajado y no lo ha hecho la alimentación para el ganado, mientras el precio de sus producciones se encuentran a la baja. Así, en el caso del ovino de octubre del 2006 a la actualidad el valor de ese factor de producción se ha incrementado un 50% y algo similar se puede apuntar para el vacuno y el porcino.
Por último, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se demanda al Gobierno Central que no liberalice las tarifas électricas para riego, manteniendo los precios actuales
Valladolid, viernes, 30 de mayo de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.