El precio de los fertilizantes en todo el mundo se ha doblado desde 2007 debido al incremento de la demanda. No se trata solamente del precio del nitrógeno, muy dependiente de los costes de la energía, ya que el precio del fosfato se ha doblado de nuevo en los últimos tres meses y podría subir aun más debido al terremoto de China , acaecido en la provincia Sichuan, muy productora de fertilizantes.
El precio de fosfato de diamonio se ha quintuplicado en los últimos 15 meses, pasando de 252 $/tn en enero de 2007 a 1.230 $/tn en los últimos meses. El precio del cloruro de potasio ha aumentado de 172 $/tn en 2007 a 500 $/tn en abril de 2008 (+190%).
Mientras que el nitrógeno se puede producir en todo el mundo a partir del aire, mediante un proceso que consume mucha energía, principalmente gas natural; el fósforo y el potasio son recursos mineros. Los principales países productores de fósforo son Estados Unidos, Marruecos (el Sahara Occidental) y los países del Báltico. Las principales minas de potasio se encuentran en Canadá, Rusia y Bielorusia.
Ante esta situación, que afecta sobre todo a los agricultores con menor poder adquisitivo y que limita gravemente el aumento de la producción de alimentos, el centro internacional de fertilidad del suelo y desarrollo rural (International Center for Soil Fertility and Agricultural Development; IFDC) ha señalado la necesidad de aumentar la eficiencia del uso de los fertilizantes y en este sentido viene desarrollando desde hace tiempo estrategias dirigidas a los pequeños agricultores de África Subsahariana
En los países más pobres está teniendo una gran eficacia la microfertiliación utilizando varillas de urea que se clavan a mano en el suelo e incluso localizar pequeñas cantidades de abono, sólido o líquido al pie de cada planta, unas labores que son impensables en los países desarrollados por su coste en mano de obra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.