En Gran Bretaña han aumentado las expectativas de crecimiento de la producción. La última encuesta realizad por el Consejo Lácteo británico ha puesto de manifiesto que un 37% de los ganaderos del país tienen intención de aumentar su producción de leche en los dos próximos años. En la encuesta de 2007, solo el 17% de los ganaderos tenían previsiones de crecer. Paralelamente, también ha aumentado el porcentaje de ganaderos que tienen previsto dejar el sector. Mientras que en esta última encuesta, la cifra es de un 10%, el año pasado era un 7%.
A pesar del incremento en las intenciones de aumentar la producción, éste no podrá compensar la bajada ocasionada por los abandonos. Las previsiones apuntan a que la leche producida en Gran Bretaña descenderá en un 0,6% en los dos próximos años hasta llegar a los 11,1 millones de toneladas en la campaña 2009/10. La producción en el Reino Unido se espera que llegue a los 13 millones de toneladas.
No obstante, las intenciones de crecimiento y los abandonos estarán muy influenciados por como evolucione el precio de la leche. Los resultados de la encuesta sugieren que si el precio de la leche baja 2,5 céntimos/l, un 30% de los ganaderos podrían dejar el sector y solo un 11% de los productores tendrían interés en aumentar su producción. Esta situación desembocaría en que la producción de Gran Bretaña caería en un 28% hasta los 8,1 millones de toneladas en la campaña 2009/10.
En el caso de que los precios bajaran 5 céntimos/litro, los resultados son todavía más sombríos: un 65% de los ganaderos dejaría el sector, con lo que la producción de leche en Gran Bretaña bajaría hasta los 5,2 millones de toneladas.
El sector lácteo continúa viendo bajos niveles de inversión, donde el 50% de los ganaderos piensa invertir menos de 35.700 € en su explotación en los próximos 5 años. No obstante, este resultado es más halagüeño que el del pasado año, cuando el 80% pensaba hacer inversiones de menos de dicha cantidad en los siguientes 5 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.