CCAE es consciente de la grave situación que atraviesa el sector ganadero, muy especialmente los sectores porcino, ovino y caprino. El descenso de precios en origen y el aumento de los costes de producción están provocando importantes pérdidas de rentabilidad en las explotaciones y en las cooperativas ganaderas y fabricantes de piensos, a quienes ha afectado de manera especial la subida del cereal.
El precio del pienso utilizado en porcino se ha incrementado en torno a un 40% y en ovino y caprino entre un 25% y un 38% y los precios medios vienen sufriendo importantes bajadas en los 12 últimos meses. Por ello CCAE solicita al Ministerio de Agricultura que estudie la puesta en marcha de medidas con carácter de urgencia.
Asimismo, CCAE quiere dejar claro que las cooperativas cerealistas están atendiendo a sus clientes con responsabilidad como viene siendo habitual, poniendo a su disposición las cantidades que obran en su poder, eso sí, de forma escalonada para evitar situaciones de desabastecimiento en los últimos meses de la campaña, estrategia absolutamente razonable y lógica.
La situación actual refleja una vez más la necesidad de que los agricultores y ganaderos se organicen en cooperativas con el fin de mantener relaciones comerciales estables y lograr así un suministro fuerte y constante de los proveedores de materias primas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.