Sevilla. 12 de Septiembre de 2007. El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), Agustín Rodríguez, acompañado por los responsables del Órgano Consultivo de Ganadería de nuestra Organización Profesional Agraria ha anunciado hoy una gran movilización para el 27 de Septiembre en Sevilla ante la mayor crisis ganadera en veinte años derivada del ascenso del precio en los piensos; ruinosas cotizaciones en origen empeoradas tras el aumento en un 17% de las importaciones; y lengua azul, entre otras causas. A la movilización, que partirá de las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta para concluir frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, se espera que acudan más de 5.000 ganaderos de todas las localidades andaluzas. 62.000 explotaciones y una cabaña de 2,5 millones de cabezas acumulan pérdidas de 53 Millones de Euros. Por sectores, 21 Meuros corresponderían a porcino; 16 a ovino-caprino; 11 a vacuno y 5 Meuros al resto. UPA-A ha alertado que, de continuar esta situación “insostenible” cerrarán en un año 9.300 explotaciones, el 15% de total regional.
El alza mundial de las cotizaciones de los cereales —entre un 40 y un 60% según variedades— que se utilizan en la composición de los piensos han disparado los costes de producción de los ganaderos en un 33%, lo que hace inviable esta actividad económica. El auge de la demanda de cereales para alimentación de países emergentes como China o India; las malas cosechas de las despensas mundiales de grano —Argentina, Australia y Canadá, sobre todo— y la retención de producciones por parte de los especuladores aprovechando el pretexto del tirón de los biocarburantes ha provocado una espiral especulativa que se ha reflejado en los piensos.
Toda la ganadería se está viendo perjudicada por el constante incremento del coste de los piensos. La Comunidad cuenta con 26.000 explotaciones de ovino y caprino, y un censo de 4 millones de cabezas. En bovino, muy perjudicadas se encuentran casi 13.000 explotaciones y 643.000 animales. Al borde del colapso, igualmente, el sector porcino, con 14.000 cebaderos y 2.600.000 cerdos. No mucho mejor es la situación a la que se enfrentan los productores de pollo —3.000 centros de producción y 33 millones de aves— y cunícola (90 granjas y 85.000 conejos censados). Por su parte, los precios que reciben los ganaderos por su producción están bajo mínimos, lo que contrasta con las elevadas cotizaciones en los puntos de venta, lo que se debe sin duda a los intermediarios que operan en la cadena.
Lengua azul empeora la situación
La lengua azul agrava el problema al que se enfrenta la ganadería, en este caso cebándose con las cabañas de ovino y caprino, cuyos costes de alimentación han pasado de 0,20 Euros —32,98 de las antiguas pesetas— por kilo en julio de 2006 hasta 0,26 Euros actuales —43,8 pesetas—, lo que supone un incremento del 33%. La aparición de la lengua azul en varias explotaciones de Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla, aunque no entraña riesgo para la salud humana, sí supone un problema ganadero económico de primera magnitud puesto que obliga a inmovilizar la cabaña de rumiantes en un radio de 20 kilómetros a las explotaciones afectadas. En nuestra provincia, la zona restringida por lengua azul abarca 150 Kilómetros alrededor de los focos localizados en estas provincias por lo que la cabaña de ovino y caprino en ese mencionado radio tiene limitaciones para la venta. Se está llegando, por tanto, al colapso de mercado debido a que aumentan los costes de alimentación, al tener que permanecer los animales más tiempo en la explotación.
Reivindicaciones
Ante la dramática situación que sufren los ganaderos, UPA-A ha exigido a la Administración una batería de medidas que pasan por el control de las importaciones de animales y carne que provocan la caída en pecado de los precios en origen; medidas para paliar y compensar el aumento del coste de los piensos; incentivos fiscales y ayudas para adquirir piensos; soluciones definitivas para la identificación de pequeños rumianes; y ayudas para mantenimiento de los sistema de control por lengua azul; entre otras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.