Todos los Estados miembro han votado a favor de que se levante el embargo al vacuno británico. La propuesta de la Comisión tardará unas 6 semanas para entrar en vigor, pues el Parlamento Europeo tiene un plazo de un mes para su derecho de escrutinio y luego hay que contar con otras dos semanas de plazo para realizar los trámites de publicación en el Diario Oficial.
Una vez que esto suceda, el Reino Unido podrá exportar ganado vacuno vivo, nacido después del 1 de agosto de 1996 (fecha en la que entró en efecto la prohibición de que los rumiantes pudieran consumir harinas de carne y ningún animal nacido antes de esa fecha pudiera entrar en la cadena alimentaria). También podrá exportar carne y productos cárnicos producido después del 15 de junio de 2005.
Con esta nueva medida, el Reino Unido tendrá que adaptar su legislación en relación con la carne deshuesada y reducir su actual límite de 30 meses para retirar la columna vertebral a los 24 meses, que el umbral establecido para el resto de los Estaos miembro.
Para levantar el embargo, el Reino Unido ha cumplido las dos condiciones impuestas por la Comisión: que tuviera una incidencia de EEB inferior a los 200 caso por millón de animales y que una inspección de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO) emitiera un informe favorable en relación con los controles británicos para el cumplimiento de la normativa comunitaria. Dicha misión se llevó a cabo en junio de 2005.
El embargo al vacuno británicos se introdujo en marzo de 2006, cuando se desató la crisis de la EEB en el Reino Unido. En 1999 se introdujo la derogación que permitía la exportación de carne deshuesada procedente de animales nacidos por debajo de una determinada fecha y bajo unas estrictas condiciones, por lo que a efectos prácticos, no se exportaron cantidades significativas debido a la dificultad del sistema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.