Con el fin de poder armonizar las legislaciones nacionales, el Consejo de Europa ha elaborado un borrador de recomendaciones sobre el bienestar animal de los animales vacunos. El Consejo de Europa es una organización intergubernamental, donde uno de sus representantes es la Unión Europea. El documento que finalmente se apruebe no es vinculante pero es importante porque sienta precedente.
En la propuesta se establecen recomendaciones, entre otras cuestiones, sobre las inspecciones que hay que hacer al ganado, sobre las características de las edificaciones e instalaciones, el abastecimiento de agua y comida, las condiciones ambientales (concentraciones de amonio, dióxido de carbono, polvo y sulfhídrico), exposición a la luz y al ruido, mutilaciones, etc.
Uno de los aspectos más destacables y que siempre suele ser el más polémico, es que fija unas superficies mínimas recomendables. En el caso de vacas y novillas, los animales deben disponer de un área de descanso, que tenga paja u otro material de cama. Las vacas en secado o que críen un solo ternero tendrían que disponer de un mínimo de 3,4 m2 de área de descanso y 4,8 m2 totales. Las vacas en ordeño y las que crían más de un ternero deberían disponer de un mínimo de 6 m2 de área de descanso y 8,5 m2 totales.
En el caso de los terneros, la propuesta de recomendación establece que éstos no deben estar en corrales individuales hasta al menos las 2 semanas de edad, a no ser que lo prescriba el veterinario. Las medidas mínimas del corral deberían ser 1 x 1,3 m.
En el caso de los terneros alojados en grupo, los animales de menos de 200 kg deberían contar con al menos 3 m2 de las que 2 m2 serían de cama. Los animales entre 200 y 300 kg deberían contar con 3,4 y 2,4 m2, respectivamente.
Está previsto que el Comité Permanente de protección animal del Consejo de Europa se reúna en septiembre próximo, en Estrasburgo, para debatir esta propuesta de recomendaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.