La Comisión Europea considera necesario establecer una nueva estrategia de sanidad animal dentro de la UE para el cuatrienio 2007-2013. Las recientes crisis provocadas por focos de enfermedades han supuesto el sacrificio masivo de animales, muy cuestionado por ciertas partes de la opinión pública, un elevado coste económico que es difícil de afrontar y un peligro para la salud humana. Por tanto, se ha visto la necesidad de que la política de control de enfermedades tiene que modificarse.
Entre 1997 y 98, la Peste Porcina Clásica supuso el sacrificio en los Países Bajos de más de 10 millones de animales, en 2001 la fiebre aftosa en el Reino Unido, el de 5 millones de cabezas y la gripe aviar de 2003 en los Países Bajos de casi 31 millones de aves. En total el coste de estos tres focos ascendido a 14.600 millones de euros.
Hasta ahora, las medidas llevadas a cabo por la Comisión incluyen una mejora en los controles de los movimientos animales, la prohibición de utilizar residuos de cocina en la alimentación animal, mejorar los controles en frontera, aplicar sistemas de identificación, registro y trazabilidad y mejorar la formación y los muestreos.
Con la nueva estrategia, la Comisión quiere dar respuesta a cuestiones de cómo mejorar las vacunas y test para evitar un sacrificio masivo, como hacer frente a los problemas relacionados con futuras ampliaciones de la UE, como facilitar el comercio con los países en desarrollo sin riesgos para la UE y como abordar los riesgos financieros de las enfermedades animales.
Para la Comisión, la política de control de las enfermedades tiene una problemática mucho más compleja que decidir entre vacunar o no vacunar. De hecho, actualmente la legislación comunitaria establece la vacunación de emergencia como una opción más viable que antes, para la fiebre aftosa, peste porcina clásica (PPC) y gripe aviar. Además, en estos momentos está permitida la vacunación contra la PPC en cerdos salvajes en Alemania, Luxemburgo, Francia y Eslovaquia, contra la gripe aviar en Italia, contra la lengua azul en Francia, Italia, Portugal y España y contra la enfermedad de Newcastle en la mayoría de los países.
Las perspectivas de la Comisión son que su propuesta pueda terminar su fase de elaboración en 2005, la fase de evaluación se extendería hasta septiembre de 2006 y podría aprobarse para mediados de 2007.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.