Tres nuevos focos de fiebre aftosa han sido confirmados en Brasil, en el límite del foco que se detectó a mitad del pasado mes de septiembre. La zona afectada es el municipio de Careiro da Várzea, en el estado de Amazonas y cerca de Manaus, la capital del Estado. En los nuevos casos, los animales afectados han sido casi 1.200 cabezas, entre vacunos y búfalos, así como un cerdo.
El virus aislado es el de la cepa C. Actualmente, Brasil acaba de iniciar la vacunación, con vacuna que incluye la cepa C, en seis estados (Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Amazonas y Roraima). Esto supondrá la vacunación de 5,6 millones de animales.
El primer foco de este año se detectó en junio pasado, en el municipio de Monte Alegre, en el Estado del Pará. Este caso fue el primero tras 34 meses sin reportar ningún caso. Brasil cuenta con la mayor cabaña de vacuno del mundo y tiene el 88% de ésta libre de la enfermedad.
Las autoridades consideran que el brote representa bajo riesgo de propagación a las zonas libres de la enfermedad, dado que se encuentra a 500 km de la zona libre de fiebre aftosa con reconocimiento internacional y a 350 km de la de reconocimiento nacional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.