El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), en colaboración con las administraciones de los Estados y de la industria tiene previsto que en 2004 se inicie la puesta en práctica de un nuevo plan de identificación del ganado. Sobre dicho tema se lleva trabajando desde hace varios años, pero la aparición de un caso de EEB en Canadá el pasado mes de mayo, ha acelerado su puesta en funcionamiento.
Con el nuevo plan se quiere conseguir un programa armonizad en todo el país que tenga la capacidad de identificar todas las explotaciones y animales que han tenido contacto directo con un foco de enfermedad y disponer de esta información en un plazo inferior a las 48 horas, lo que permita una actuación inmediata que impida la propagación de la enfermedad.
El plan se quiere llevar a cabo en tres fases. La primera, que debería ponerse en práctica antes de julio de 2004, implica la identificación de las explotaciones. La fase II abarca la identificación individual o de rebaño de los animales para su comercio dentro o entre estados. El plazo previsto para esta fase sería antes de julio de 2005 y afectaría a las especies animales de vacuno, porcino, ovino y caprino. La tercera fase iría dirigida a las plantas de procesado y a los mercados, para conseguir una trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena productiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.